LA BENELLI TRK 800 FUE LANZADA OFICIALMENTE: ¿CUÁNDO LLEGA?
Esta mañana comenzó el evento más importante del año: el Salón EICMA de Milán 2021 abrió sus puertas y conocimos a uno de los lanzamientos estrella de este año, la Benelli TRK 800, que llegará a sus concesionarios para convertirse en la Trail más grande de la marca, por encima de la TRK 502.
Se trata de una moto que nació en el Benelli Style center y fue desarrollada por el centro de I+D que la propia marca posee en la ciudad de Pesaro, Italia. Además, marca el 110 aniversario que Benelli estará cumpliendo el próximo año. Tras una serie de videos teaser que mostraban algunos detalles del desarrollo y algunas imágenes del modelo en acción, llegó el día de las develaciones y la Benelli TRK 800 ya está oficialmente entre nosotros.
Manteniendo el sentimiento familiar de la gama TRK, esta nueva Benelli evoluciona el estilo con la intención de mantener algunos elementos presentes en la versión 500. Sin embargo, los guardabarros delantero y trasero presentan formas levemente más cónicas y dinámicas, y las luces de doble arco en la TRK 800 son full LED con DRL.
Este modelo está orientado al largo uso sobre el asfalto, por eso Benelli hace hincapié en la comodidad de piloto y pasajero y cuenta con un carenado y pantalla con aerodinámica estudiada para proteger del viento. Sin embargo, además del tanque de combustible de 21 litros (lo que debería otorgarle una autonomía cercana a los 400 kms), llama la atención el uso de llantas de rayos cruzados de 19 y 17 pulgadas adelante y atrás respectivamente. ¿Será esta la única versión disponible o habrá también con llantas de aleación de 17″? Por ahora no hay confirmación, pero se espera que estén disponibles ambas versiones.
Motor
La Benelli TRK 800 monta el motor bicilíndrico en paralelo, con doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, de 752 cc y con refrigeración líquida de la Leoncino 800, que rinde 76,2 CV a 8.500 rpm y un par motor de 67 Nm a 6.500 rpm. Se asocia a una transmisión de 6 velocidades y equipa embrague antirrebote con función de control de par.
Parte ciclo
El chasis multitubular de acero tipo Trellis se asocia a una horquilla invertida Marzocchi de 50 mm, regulable en extensión, compresión y precarga del muelle, con un recorrido de 170 mm, mientras que el monoamortiguador central está anclado al basculante de aluminio (seguramente en parte resonsable de la pérdida de peso respecto a la TRK 502), y presenta regulación en la precarga de muelle, freno hidráulico en extensión y el mismo recorrido que la horquilla.
El rendimiento del sistema de frenos Brembo está garantizado por un doble disco delantero semiflotante de 320 mm, mordido por una pinza de cuatro pistones y un disco trasero de 260 mm con pinza de un pistón. Las mencionadas llantas están equipadas con neumáticos sin cámaras en medidas 110/80-19 delante y 150/70-17 detrás.
Equipamiento
En cuanto al panel instrumental, la Benelli TRK 800 utiliza una pantalla TFT de 7 pulgadas a todo color de alta resolución, aunque no se conocen muchos más detalles. Seguramente incluya conectividad Bluetooth con smartphones y la posibilidad de seguir la navegación paso a paso, además de un puerto USB para cargar el teléfono ya que se trata de un modelo pensado para viajar. Otros datos indican un peso de 226 kg (9 kilos menos que la TRK 502), y una altura de asiento de 834 mm.
Precio y disponibilidad
Aunque es muy prematuro y sin ningún tipo de confirmación por parte de Benelli Argentina, al tratarse de un lanzamiento mundial y que se presentaría en los mercados internacionales en 2022, no sería descabellado pensar en un posible desembarco de esta Benelli TRK 800 en nuestro país para algún momento del año 2023. De todas maneras, queda sujeto al contexto que atraviese el país y el régimen de importaciones en ese entonces. En cuanto al precio, no trascendieron detalles relevantes, aunque en Europa ya especulan que rondará entre los 8.000 y 8.500 euros.